domingo, 5 de mayo de 2013

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Hace poco he creado mi propio PLE (Personal Learning Enviroment) o Entorno Personal de Aprendizaje, a través de symbaloo.

He descubierto una herramienta de apoyo que facilita la gestión de los espacios web que más utilizo para mi aprendizaje, pero también una herramienta que podemos utilizar en otros ámbitos de la vida personal y profesional. 

Se trata de una recopilación de sitiosweb, redes sociales o de servicios digitales que en este caso utilizo en mi proceso de aprendizaje y me permite organizarlos bajo mi criterio,  generando un espacio virtual personalizado. 

En el PLE que he creado he incluido distintos recursos que a día de hoy utilizo con frecuencia para buscar información para realizar tareas o trabajos de la universidad; así como las web que uso para comunicarme (redes sociales y mensajería) y los espacios que he creado y en los que hago publicaciones (este blog y un entorno virtual de aprendizaje creado con algunos compañeros). Pulsa aquí para verlo.

Una de las principales ventajas que he encontrado en la creación y utilización de un PLE, concretamente en el caso de los creados a través de symbaloo, es su sencillez. Es muy importante que la creación y uso de una herramienta como ésta sea fácil e intuitiva para que su utilización se extienda y cubra realmente las necesidades para la que se creó, que no es otra que mejorar la vida de las personas.

Entre las opciones que nos ofrece la creación del PLE, la utilización de colores para organizar los espacios según su tipología es muy positivo. Los espacios de comunicación social los he identificado con el color rojo, los espacios de publicación de creación propia en amarillo, los relacionados en educación en blanco, las herramientas generales y buscadores en marrón, los servicios de noticias en azul y los de video en gris.

La utilización del PLE en la práctica docente ofrece muchas posibilidades. Aquí les dejo esta infografía en la que se resumen las claves de su aplicación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario