Las
TIC han revolucionado nuestras vidas en todas sus facetas. Hoy
en día, todas las administraciones e instituciones educativas,
conscientes de ello, realizan múltiples esfuerzos para adaptar los
procesos de enseñanza y formación a la nueva Era Digital. Sin
embargo no siempre dan resultado debido en gran medida a
la dificultad de hacerlos llegar al aula.
La rápida evolución de las TIC requiere que adoptemos una actitud observadora y una mente abierta que nos permita adaptarnos a sus continuos cambios. Internet y la nueva era digital ofrecen algo que antes parecía una utopía, la posibilidad de un acceso universal a la educación y el conocimiento, y la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje a través de sistemas de e-learning. Y de forma simultánea, las nuevas tecnologías tratan de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital.
La rápida evolución de las TIC requiere que adoptemos una actitud observadora y una mente abierta que nos permita adaptarnos a sus continuos cambios. Internet y la nueva era digital ofrecen algo que antes parecía una utopía, la posibilidad de un acceso universal a la educación y el conocimiento, y la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje a través de sistemas de e-learning. Y de forma simultánea, las nuevas tecnologías tratan de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital.
Los
datos de utilización de smartphones y tablets en nuestro país son
muy significativos. Según un estudio de Adobe, España es uno de los
países del mundo con mayor penetración de los smartphones, por
encima del 50% de los propietarios de móviles. Y en el último año
el número de usuarios de tablets ha aumentado por encima del 200%,
pasando de un 4,6% de ciudadanos españoles, de 14 años o más, que
tenían acceso a una tableta a un 14,5%, según los datos del estudio
'Evolución de la incidencia y uso de los TABLETS en España y claves
para aplicaciones sobre información de actualidad' incluido en el
Libro Blanco de AEDE 2013.
En
este contexto, el pasado 12 de febrero de 2013 nace Pedagogía
Móvil (http://pedagogiamovil.blogspot.com.es),
un curso abierto, en linea y gratuito, cuyo contenido está a
disposición de todos.
Tal
y como se describe en su web, los
objetivos que se persiguen son:
- Conocer, experimentar y analizar las posibilidades de las tabletas como instrumento de creación de contenido, de comunicación y de colaboración en entornos educativos.
- Promover el cambio metodológico, conociendo, proponiendo y compartiendo experiencias y propuestas innovadoras
- Descubrir y catalogar aplicaciones (apps) para tabletas en función de competencias y necesidades.
- Descubrir la eficiencia de las herramientas (apps) en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dinámicas de aula
Conocer
y experimentar con el potencial educativo de las tabletas y
smarphones es imprescindible para mantener esa cultura adaptativa
necesaria para integrar los procesos de enseñanza en la Era Digital.
Las TIC ponen a nuestro alcance estos dispositivos que favorecen
la realización de actividades cooperativas, mejorando el
aprendizaje. Su utilización en las aulas, facilita la adquisición
de competencias digitales, integrando a los alumnos en un mundo 2.0
donde docentes y alumnos cambian las metodologías tradicionales por
estos recursos digitales que consiguen captar mejor la atención del
alumnado, facilitan el desarrollo de su memoria visual y refuerzan su
autonomía personal y creatividad.
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