domingo, 31 de marzo de 2013

El potencial educativo de los dispositivos móviles

Las TIC han revolucionado nuestras vidas en todas sus facetas. Hoy en día, todas las administraciones e instituciones educativas, conscientes de ello, realizan múltiples esfuerzos para adaptar los procesos de enseñanza y formación a la nueva Era Digital. Sin embargo no siempre dan resultado debido en gran medida a la dificultad de hacerlos llegar al aula.

La rápida evolución de las TIC requiere que adoptemos una actitud observadora y una mente abierta que nos permita adaptarnos a sus continuos cambios. Internet y la nueva era digital ofrecen algo que antes parecía una utopía, la posibilidad de un acceso universal a la educación y el conocimiento, y la igualdad en el ejercicio de la docencia y el aprendizaje a través de sistemas de e-learning. Y de forma simultánea, las nuevas tecnologías tratan de asemejarse a los recursos tradicionales: pizarras digitales que se utilizan como las clásicas donde escribíamos con tiza, tablets utilizadas como cuadernos de ejercicios o portátiles como soportes del nuevo libro digital.

Los datos de utilización de smartphones y tablets en nuestro país son muy significativos. Según un estudio de Adobe, España es uno de los países del mundo con mayor penetración de los smartphones, por encima del 50% de los propietarios de móviles. Y en el último año el número de usuarios de tablets ha aumentado por encima del 200%, pasando de un 4,6% de ciudadanos españoles, de 14 años o más, que tenían acceso a una tableta a un 14,5%, según los datos del estudio 'Evolución de la incidencia y uso de los TABLETS en España y claves para aplicaciones sobre información de actualidad' incluido en el Libro Blanco de AEDE 2013.

En este contexto, el pasado 12 de febrero de 2013 nace Pedagogía Móvil (http://pedagogiamovil.blogspot.com.es), un curso abierto, en linea y gratuito, cuyo contenido está a disposición de todos.

Tal y como se describe en su web, los objetivos que se persiguen son:
  • Conocer, experimentar y analizar las posibilidades de las tabletas como instrumento de creación de contenido, de comunicación y de colaboración en entornos educativos.
  • Promover el cambio metodológico, conociendo, proponiendo y compartiendo experiencias y propuestas innovadoras
  • Descubrir y catalogar aplicaciones (apps) para tabletas en función de competencias y necesidades.
  • Descubrir la eficiencia de las herramientas (apps) en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dinámicas de aula
Conocer y experimentar con el potencial educativo de las tabletas y smarphones es imprescindible para mantener esa cultura adaptativa necesaria para integrar los procesos de enseñanza en la Era Digital. Las TIC ponen a nuestro alcance estos dispositivos que favorecen la realización de actividades cooperativas, mejorando el aprendizaje. Su utilización en las aulas, facilita la adquisición de competencias digitales, integrando a los alumnos en un mundo 2.0 donde docentes y alumnos cambian las metodologías tradicionales por estos recursos digitales que consiguen captar mejor la atención del alumnado, facilitan el desarrollo de su memoria visual y refuerzan su autonomía personal y creatividad.

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